TRATAMIENTO CORPORAL CON ARGAN

El Árbol de Argán

Edad: 80 millones de años
Lugar de residencia: Suroeste de Marruecos
Estatus: Superviviente en peligro de extinción

El árbol de argán,es un vestigio de la Era Terciaria que, ha visto como desaparecía la mitad de su población. Según las estimaciones más optimistas, se pierden cada año unas 600 hectáreas de arganes. Es víctima del clima y de la actividad humana, . Con razón, las tribus locales llamaron a este árbol mítico "el Padre de Todos".
El Argán crece solamente en la parte suroeste de Marruecos.
Con 80 millones de años de antigüedad, el argán es un árbol único en su género en el mundo y no se cultiva.

El argán da sus frutos entre mayo y junio. Éstos tienen un aspecto parecido a la aceituna pero son más grandes y más redondos. Encierran una almendra muy dura que, a su vez, contiene hasta tres semillas de las que se extraerá el aceite.
Cuando los frutos están secos, se retira la pulpa para extraer la almendra, descascarillarla con medios manuales y conseguir sus semillas. Éstas se tuestan, se muelen y se prensan para conseguir el aceite de argán alimentario. Esta torrefacción le confiere al aceite una fragancia característica a avellana y un color dorado ambarino.Para elaborar el aceite cosmético, no se tuestan las semillas y se prensan en frío. De ahí que el aceite de argán cosmético tenga un color más neutro y su olor sea tan tenue.

El aceite de argán: seña del pueblo bereber

Las mujeres bereberes siempre han usado el aceite de argán por sus virtudes alimentarias. Al igual que el té que se sirve a los huéspedes, el aceite de argán junto a un plato de miel es un signo de hospitalidad entre esos pueblos. Para saberlo más acerca del aceite de argán alimentario También usan este aceite por sus virtudes cosméticas, casi medicinales.
Por ello, el aceite de argán ocupa un lugar destacado en la farmacopea tradicional bereber. Se utiliza en bebés y niños para el masaje corporal, para ayudar a la cicatrización de las erupciones causadas por la varicela, en tratamientos de la acné en adolescentes, para prevenir la aparición de estrías y en personas que padecen reuma o dolor articular (los bereberes dicen que este aceite "calienta" las articulaciones).


El aceite de argán cosmético
El tratamiento con Aceite de Argán resulta perfecto tras los meses de invierno para preparar la piel para exponerla sol. El Aceite de Argán es  hidratante, regenerante y cicatrizante y tiene un gran poder antienvejecimiento.
Cabe destacar lo buen agente hidratante que es, ayudando a luchar contra la sequedad de la piel; estimula la oxigenación celular y refuerza la unión entre las células, alivia además la piel dañada o irritada.
Otro de los beneficios del argán debido a la buena cantidad de fitoesteroles que contiene, se usa para tratar el acné y desvanecer cicatrices.











A diferencias de otros aceites, el aceite de argán, debido a su contenido en vitamina E, antioxidante natural, se conserva bastante mejor que otros.
El aceite de argán puro es una verdadera joya para el cuidado de la cara, del pelo, de las uñas y del cuerpo. Es un aceite único, cuya eficacia, avalada por siglos de tradición, está siendo en la actualidad corroborada por la investigación científica.
Por otra parte, al oxigenar la piel, el aceite de argán favorece la restauración de la capa hidrolipídica y de las células cutáneas cuyo tenor en nutrientes incrementa considerablemente. Los beneficios son elasticidad, suavidad y luminosidad de la piel.
En cuidado antiedad, el aceite de argán suaviza la piel, la hidrata y la protege de la sequedad. La combinaciòn de Omega 6, vitamina E, 9 àcidos grasos esenciales y antioxidantes ayudan a prevenir el daño de los radicales libres que envejecen la piel.
En el masaje corporal, nos permite unir el placer sensual del masaje con el beneficio de la vitamina E, aportando hidratación, nutrientes y suavidad a la piel después del baño o de la ducha. Se recomienda su uso en quemaduras solares e irritaciones cutáneas; el aceite aliviará la sensación de ardor, picor, quemazón y tirantez.
Por si todas esta aplicaciones fueran pocas, también se usa para uñas quebradizas o abiertas en capas. Las fortalece y protege de las agresiones externas. En tratamiento capilar, le dará brillo y resistencia al cabello seco, apagado y quebradizo. Eso se debe a su contenido en lupeol, que favorece la generación de queratinocitos, células que producen la queratina
Gracias a su poder nutritivo y reparador, se recomienda hacer el tratamiento antes y después de exponerse a los rayos solares. Aporta una dosis extra de hidratación, brillo y suavidad. 


Interés cosmético del argán

El aceite de argán está compuesto hasta en un 80% de ácidos grasos esenciales, AGE: ácido oleico (45%), ácido linoleico o vitamina F (35 %), ácido alfa-linolénico (15 %), ácido gamma-linolénico (3 %), ácido araquidónico (1%); contiene grandes cantidades de tocoferoles o vitamina E (unos 700 mg/kg), casi tres veces más que el aceite de oliva por ejemplo, carotenoides de los que un 50% son betacarotenos, precursores de la vitamina A, fitoesteroles (D-7steroles) -que raramente se encuentran en los aceites vegetales- y esqualeno.
Por otra parte, el aceite de argán es rico en esqualeno (320 mg/litro), cuya concentración suele ser débil en el reino vegetal. Si lo comparamos con el aceite de oliva, de almendra o de colza, el aceite de argán tiene la más alta concentración de ácidos grasos esenciales y ácidos linoleicos en asociación natural. Los ácidos grasos insaturados esenciales, es decir aquellos que el organismo no puede sintetizar por sí solo y deben obtenerse de un aporte externo (dieta o cosméticos), son nutrientes vitales que están involucrados en procesos fisiológicos y bioquímicos relacionados con la regeneración de tejidos. Desarrollan, pues, un papel importante para atenuar las cicatrices, las arrugas y aportar a la piel tersura y suavidad.